¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes?

Lo ideal sería cepillarse los dientes 3 veces por día después de cada comida. Sin embargo podemos cepillarnos al menos 2 veces al día. Después del desayuno y antes de acostarnos.

¿Es importante usar el hilo dental?

El hilo dental es lo más importante dentro de los accesorios de limpieza dental, debido a que tanto la formación de sarro como el acúmulo del mismo se inician entre los dientes. Es por ello que el Hilo dental se debe usar al menos, en el peor de los casos una vez al día antes de acostarnos junto al cepillado.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mi cepillo dental?

El cepillo dental debe cambiarse una vez que se empiecen a abrir las cerdas del mismo, el promedio de uso es entre 1 y 2 meses. En lo posible buscar un cepillo de cerdas blandas o medianas y de cabeza pequeña. Las cerdas duras lastiman la encía y desgastan los dientes si se aplica mucha fuerza en el cepillado.

¿Desde cuándo se debe cepillar los dientes a los bebés?

Desde que nacen se les debe higienizar toda la boca y sobre todo la lengua,  ya sea con una gasa humedecida en agua limpia enrollada en el dedo  o los cepillos tipo dedal especiales para el caso.  Y Cuando ya empiezan a salir los dientes usar cepillos de bebés con cerdas suaves sin crema dental, solo agua; hasta que aprendan a escupir. De no realizar este procedimiento, se podrían producir hongos y otras enfermedades en la boca del bebé por falta de higiene.

¿Cuántas veces al año debo chequearme los dientes con el dentista?

Al menos 2 veces por año, para revisar si no hay deterioro de las restauraciones y fundamentalmente ver que la salud de las encías esté óptima.

Yo tomo medicinas para el corazón y para la presión arterial. ¿Debo suspender su uso para el tratamiento dental?

No se deben suspender los medicamentos para cualquier tipo de tratamiento sistémico por alguna enfermedad crónica, salvo que sea necesario por algún procedimiento que implique una cirugía dental y se está tomando algún medicamento que obstaculice o retrase la coagulación sanguínea como el caso de los derivados del Ácido Acetil Salicílico (ASPIRINA) y otros semejantes.

SIEMPRE comunicar al odontólogo TODOS los medicamentos que se están tomando para tomar las medidas preventivas necesarias para cualquier tipo de procedimiento.

Estoy embarazada y me dicen que no puedo realizarme ningún tratamiento con el odontólogo. ¿Es eso cierto?

Es todo lo contrario, cuando una mujer está embarazada es cuando más cuidado tiene que tener con su higiene dental, debido a que si se descuida, puede provocar muchas enfermedades dentales y periodontales (encías sangrantes por periodntitis del embarazo), llegando incluso a perder dientes por ello. La etapa más segura para realizarse cualquier tipo de tratamiento dental es en el segundo trimestre de la gestación.

He escuchado que los implantes dentales pueden ocasionar rechazo del organismo. ¿Es esto posible?

No, los implantes dentales nunca ocasionan rechazo por parte del cuerpo después de haberse instalado. La razón más frecuente de que este procedimiento falle es por algún tipo de infección provocada por dientes contiguos infectados o por exceso de carga en la mordida. Si esto se controla no hay razón para que los implantes fracasen.

El odontólogo me recetó antibióticos y analgésicos para eliminar la infección que tenía, pero ya no me duele. ¿Debo de dejar de tomarlos?

De ninguna manera debe suspender o interrumpir la toma de los antibióticos debido a que las bacterias que está combatiendo no

.